It's true. All of it.

La mirada la sostiene Han Solo apenas lo suficiente para imprimir sobre las cinco palabras un peso inapelable. Si hay asombro o incredulidad por parte de Rey o Finn, no lo sabemos (aún). El trailer corta a otra escena, y el voiceover mantiene un pausa brevísima. Sin embargo la voz familiar de Han Solo completa la explicación previa. 

The Dark Side, the Jedi. They're real.

Creo que incluso le di pausa al trailer. Era la segunda o tercera vez en la que lo veía y trataba de extraer del trailer algo más que la sensación de pelitos erizados en mis brazos o la inundación de infancia que percibía cada fibra de mi cuerpo. Esta frase me detuvo en seco. 

No voy a pretender que esta única frase dicha en un trailer, justifique mi hype. Poseedor de ese, ya lo soy. Lo atestigua el X-Wing negro, el minifig de Poe Dameron sonriendo sobre mi escritorio y mi carrito en Amazon. Aún así, la frase de Han Solo replantea expectativas y reaviva aspectos del tema mítico de la saga. 

Star Wars es quizá la construcción mítica más importante del siglo XX. (Toma eso Superman). Ampliamente difundida, es posible conocer a alguien que nunca haya visto las películas (herejes siempre hay), pero es casi imposible conocer a alguien que no tenga noción alguna del mito. El joven héroe que se enfrenta a su padre, que lucha por redimirlo ante el telón de la guerra o la paz para la galaxia, la lucha entre el bien y el mal, la familia recuperada y el canto triunfal de Ewoks y naves espaciales y piú-piú-piú y explosiones y la arquetípica pareja de robots. 

Creo que es en algún episodio de la tercera temporada de How I Met Your Mother en el cual Marshall enfrenta a Ted sobre el hecho de que su prometida no haya visto Star Wars. Todos han visto Star Wars y los únicos que no lo han visto han sido los propios personajes, porque ellos vivieron Star Wars. Y sin embargo, a partir de este momento, a partir de este trailer esto ya no es cierto. 

Contrario a los espectadores, a los fans y básicamente la mayor parte de la población mundial, Rey y Finn no saben que los Jedi existieron. No saben sobre el Lado Oscuro. Sobre los Sith. No conocen la naturaleza verdadera de la Fuerza. Han vivido en la ignorancia y el desconocimiento. La historia suya deberá abordar ese tema. Un tema dolorosamente ausente en las precuelas y que sólo contribuye a aumentar la percepción de estupidez de Anakin Skywalker (él crece en un mundo en el que existen Jedi, en el que él es reconocido como uno de ellos, en el cual el conocimiento para ser un excelente Jedi está fácilmente al alcance, pero él prefiere -injustificadamente- rehusar todo eso). Es un tema importante en el desarrollo de Luke Skywalker. Un joven que inicia su viaje en la ignorancia: desconoce la historia familiar y maneja una muy turbia noción de la "rebelión contra el Imperio". Sin embargo, su conocimiento crece aunque él mismo dude de sí. El triunfo final y la realización del arco de desarrollo de Luke concluye con la validación por parte de su rival: "Young fool, only now at the end, do you understand."

El conocimiento es parte del desarrollo de un héroe. Lo es en todos los mitos. Lo crucial es la adquisición (recuperación) de la verdad, del conocimiento. El trailer felizmente me confirma que el primer paso está presente: la ignorancia, partera del asombro y la curiosidad. 

It's true. All of it. En las palabras de Han Solo hay una exquisita ironía final, el duro piloto que no cree en "hokey religions" es quien debe guiar a Rey y Finn para que den sus primeros pasos en un mundo más amplio.