Hola.

Mi nombre Julián y este es mi blog. En algún momento el blog fue más amplio, pero de eso ya fueron 10 años.  

Idolatría Latinoamericana

Eventualmente hasta el nombre de María José Castillo terminaría por aparecer en este blog, esa 'güililla de Heredia'  es como el tema número uno que sacar a relucir cuando no hay nada más de qué hablar. Hace un par de meses era simplemente un comentario random suscitado acaso por un punto vacuo en una conversación, efímero, ¿viste que hay una tica en esa polada de Latinamerican Idol?, sí sí, que bombeta, mae sí, pero di pobrecilla ahí se la va jugando, yo ni la he oído cantar, di masomenos canta, pero di es tica hay que apoyarla, somos un país de polos solo porque es tica todos se vuelven locos.

Sí, todos se vuelven locos. Empezó el ICE, que indudablemente se está ganando algo de los 425 colones por mensaje, luego TCBY, Pane e Vino, y ahí van las empresas privadas montándose al 'María José Bandwagon' tratando de seducir a los clientes a participar, consumir y ayudar. Hoy en la nación había anuncios del ICT y de otra media docena de empresas, era desbordante la cantidad de imágenes de María José, ni que fuera...

Tal vez el epícope de la locura es la declaratoria de la participación de María José como "de interés cultural". This is Madness, this is Zapote.

(Paréntesis políticamente punzocortante) El presidente Arias tal vez crea que donar un millón de colones (que mejor debería donar a otras causas) y que emitir un decreto por María José, le haga ganar puntos perdidos por nubosos asuntos de bonos chinos y espionaje taiwanés.  Tal vez, Arias tema que los Mimí y Jon Secada a quien vayan a expulsar es a él. "Óscar, hoy has estado mal, no te conectaste con el público, tus donaciones no han sido suficiente." (Fin del paréntesis políticamente punzocortante)

Volviendo a la 'barveña', en sí ella me simpatiza. Sí, es una bombetada ir a participar allá, es -en cierta forma- un participar en un simulacro, es un juego, un concurso que busca abstraer, reducir y repetir el ascenso desde el anonimato hacia el estrellato ('rags to riches' in a nutshell, con todo el drama de jueces juiciosos, el supenso, los corázones a 1548 palpitaciones por segundo, lágrimas, procesos de eliminación, alegrías y tristezas en un verano bonaerense).

Ella está participando en ese juego y está encaminada hacia el triunfo, bien por ella. Eso lo respeto, en sí todos nosotros jugamos juegos de ese tipo, también con dosis de triunfo y fracaso, con jueces y rivales, sorpresas y decepciones, algún premio final que será diferente para cada uno, pero es nuestra ambición la que nos hace querer identificarnos con alguien que contra pronóstico buscar lograr algo.

Lo que me repugna es la sed popular de un ídolo, de delirar como lo está haciendo Costa Rica, que ha querido jugar de alquimista y convertir a Maria José en Oro, evidencia de un menosprecio propio (aunque reconozco que en general la escena artística de Costa Rica es ensimismada, nuclear y si se quiere oligárquica) que de repente la concursante de un juego es el evento cultural costarricense del año, que la gente en su sed por un ídolo con quién ser solidario esté pagando por poder apoyar. Todo un triunfo de la mercadotecnia, tal vez algo digno de los papas y obispos que inventaran diezmos e indulgencia, mercado de abstractos, pagar por adorar e idolotrar.

Lluvia

¿Ocupación?