Hola.

Mi nombre Julián y este es mi blog. En algún momento el blog fue más amplio, pero de eso ya fueron 10 años.  

¿Por qué voy a votar por Ringo?

“Don’t pass me by”, no me ignores, una canción de amor, una canción de Ringo, de las que él mismo compuso y así es como hago caso, no lo ignoro, sino que me detengo en ese curioso personaje de Liverpool (de Inglaterra y no de Limón). Beatle Baterista, y mi opción predilecta para presidente de la República de Costa Rica, pero a eso vamos después.

Primero, a lo que venimos. A desmenuzar las ideas de los candidatos al trono, a la presidencia de la piltráfica y sacrosanta República de Costa Rica; las ideas de los cinco gatos, aunque gatos es mucha palabra para esa bola de pelagatos. Vamos a ver qué es lo que no están vendiendo, aunque en realidad ellos están pagando para vendernos, porque las agencias de publicadad son las que hacen el agosto con cada chingo que permita hablar a Otto de inseguridad, o que Laura parezca salir de un anuncio de electrodomésticos (ahora en la versión remix tirapedradas a Otto).

Ideas, ideas. Confieso que tenía la intención de buscar y leer (aunque sea por encima) algún plan de gobierno, algún documento donde se plantee el proyecto de cada candidato para los cuatro añitos en que pretende gobernar Costa Rica ¿sería mucha sorpresa si digo que no encontré tal cosa en la página de cada candidato? Encontré, eso sí, ideas desperdigadas por ahí, rezagos de algún panfleto proselitista, como si se hubiera roto y las palabras y frases hayan quedado embarradas en el html de la página. ¿eh bien?

Laura Chinchilla

Busqué en su sitio web alguna propuesta en forma de un documento. La sección de descargas está llena de cosas innecesarias, un jingle, una foto de Laura (¿paté?) pateando una bola, los anuncios de televisión. En la sección de prensa pues, están los comunicados de Prensa, tanto los emitidos por su campaña como los que salen publicados en la prensa nacional y que le sean favorables. ¿entonces? Lo más que me queda es remitirme a la página de Pensamientos, digno de la agenda 2010 de Paulo Coelho; ahí Laura defiende que su propuesta se centra sobre la Seguridad y la Solidaridad, estas a su vez se logran gracias a la Seguridad Social y la Seguridad Ciudadana por un lado y la Inteligencia, la Ecología y la Solidaridad por otro.

Yo sé, yo sé, son un montón de palabras bonitas que estamos acostumbrados a asociar con el ideal de modelo de estado que tenemos, pero no vemos hecho realidad. No encuentro en ningún lado que Laura me diga como lo va a lograr, obviamente hay que mejorar la seguridad ciudadana, pero no me dice cómo. ¿de donde sale la platica? ¿van a haber reformas fiscales? Aunque no entienda de profundis el funcionamiento de la economía (sí, las columnas de Jorge Guardia en la Nación me marean y partes del Financiero me parecen ser más densas que los versitos en sánscrito que a veces traduzco), sí tengo una noción básica y me gustaría que la principal candidata del país se dignara a explicar cómo va a tener plata su gobierno, en especial si tiene que apagar varios incendios y ya muchas instituciones se quejan de falta de presupuesto.

Sobre la Solidaridad. Pues sí, es bonito. Un sentimiento lindo, ¿por qué no me ofrece también un abrazo todas las noches? (Aunque viniendo de ella seguro me asustaría mucho). Verdadera solidaridad sería esto:

I get by with a little help from my friends […]

Ringo con la respuesta que es la solidaridad entre amigos, desde lo más básico hasta lo más alto. [Sobreinterpretando yo sé, me siento como Marcos Mundstock hablando de Warren Sánchez]

Otto Guevara

Los resultados de la encuesta me hicieron cambiar el orden aquí, fatal. Pero nada que hacer. Tocó, tocó. Otto Guevara. Aun no sé qué propone él. Sé algunas cosas, por ejemplo que no quiere que ande chingo. Francamente yo tampoco quiero andar chingo, más con estas brisas de diciembre. Sé de antes que es un libertario. Sé por los panfletos de la marcha homofóbica (o el nombre que tuviera) que quiere darle drogas a los niños y sé por un grupo en facebook que él es el diablo. O su pariente. O por ahí.

Lo cual me lleva a decir que no sé de él nada. Cosa que el mismo se buscó. Sus spots de campaña señalan las deficiencias y fallos de otros candidatos –y para no andarnos en tibiezas digamos de una vez que se ensañó con Laura-. Lo logró fácilmente con una grabación de Juan Diego Castro que al ML le ha valido un montón de votos. (Lo único que falta es que el ML acuse a Ottón de los temblores, y a Fishman de robarle el video porno de uso personal a Maria José, y así aniquilar a los demás competidores)

Pero de sus ideas, calladito, aun –igual que a Laura que tanto odia- nada. En parte sospecho que si siquiera insinúa la palabra p r i v a t i z (shhh tampoco la digo yo, porque después me caen los chancletudos, los troskos, los sindicatos y el mismo Albino viene a hacer una marcha a mi casa) se le acabaría la popularidad.

Las propuestas sí, me fui por las ramas y nadie me centra. Aquí están al menos las del tema de seguridad, y más allá de que están escritas con ese tono de par de compas en Caccio’s tomándose un Olafo, las propuestas son escandalizadoras: ¡tenencia de armas! facilitar. ¿qué putas? pero igual prevalece el asunto de la plata, de dónde para más cárceles, para mejores salarios, para la más alta tecnología, está bien que Otto vea y le guste CSI, Bones, NYPD Blue o lo que sea, pero la más alta tecnología es carisima… Aunque conociéndolo la podría privatiz…

De nuevo, volviendo a Ringo, él mismo también tiene una propuesta de seguridad.

Oh what joy for every girl and boy
Knowing they're happy and they're safe

Y francamente prefiero estar en un jardín de pulpos bajo el mar, que con Otto de Presidente.

Ottón Solís

Declaro, que no soy partidario del Club Sport Herediano. Ni del que juega fut, ni del que anda plagiándole cosas a la CCSS. En lo personal le encuentro muchas fallas, no tanto a sus propuestas sino a los que pretenden ejecutarlas. ¿por qué? [imaginense una larga letanía aquí que me da pereza escribir, porque es un argumento común entre los opositores del PAC y uno que nunca –como siempre- va a subvertir a ningún acérrimo pacista ¿paquista?]

Volviendo al tema, confieso que fracasé en el intento de leerme la ‘Convocatoria Ciudadana’. Sí agradezco que el documento existiera en algún lugar antes de que surgiera lo del plagio, y mientras leía trataba de preguntarme qué partes eran plagiadas y que no. No, en realidad no pensaba eso. Leía, sí, muchas cosas, la propuesta es coherente, irrealizable, pero coherente, escrita con el hígado, cosa que no me gusta. Ciertamente no me resulta persuasivo que cada cierto tiempo arguya que el ‘gobierno de los hermanos Arias’ esto, el ‘gobierno de los hermanos Arias’ lo otro. Tal vez sea cierto, pero no tiene porque estar en un plan de gobierno; no se puede, no se debe, elaborar un proyecto de gobierno como una contraposición a otro.

Ahí es donde se desmorona la propuesta del PAC. Bien vista el PAC pinta muy lindo un país idílico en un PDF de más de cien páginas. No hay nada de malo, se necesita un propósito, una meta, algún ideal. El ideal está un poco… influenciado por no ser lo que es actualmente Costa Rica, o más bien por ser un ideal que se aleje del ideal del ‘gobierno de los hermanos Arias’. La falta de objetividad me pone alerta, pero no digo nada, sigo leyendo. Sí, este castillo construido sobre cumulonimbos se derrumba, cae estrepitosamente, como agua en un aguacero; cuando se lee que la forma en la que el estado actual del país se pueda resolver sea simplemente como con ‘impuestos progresistas’ (que salen hasta en la sopa en esa propuesta)  o las docenas y docenas de comités y demás organizaciones ciudadanas que se supone van a fiscalizar constantemente al estado. Tanta gente, opinando constantemente, todos sabemos como termina eso en un país regido por la Sala IV: estancamiento. Habla de humanizar la economía, y creo que espera que por sí sola esa frase suene fantástica, pero no creo que todo un modelo económico hacia futuro se pueda respaldar con querer ‘aprovechar’ beneficios y patrocinios de países desarrollados.

Luis Fishman

(intro de música de Circo… La mujer barbuda, el payaso triste, el pan que habla y Luis Fishman). Y no, no estaba entre los payasos, aunque usted no lo crea.  Tenía su propio acto. La página del PUSC de por sí tiene colores de carpa de circo. Las propuestas, pues, están desactualiazadas.

El pasado 11 de julio en el Congreso Programático los socialcristianos formularon el Plan de Acción que presentará el ex Presidente de la República, Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier al electorado costarricense para el periodo de gobierno 2010-2014.

Ok, las propuestas. La palabra gruselig viene a mi mente, es alemana, significa como espantoso, escalofriante, esa sensación de estar en el castillo de Drácula, ese estado mental de vivir una pesadilla, sí, estaba leyendo las propuestas y eso sentía. A veces me reía, a veces no… Hay cosas que saltan a la vista:

Ejercer un control migratorio absoluto para prevenir la entrada de extranjeros que vengan a incrementar la inseguridad en el país.

Pero ya de esa se ha dicho mucho, xenofobia y eso que no ocupo poner el dedo en la llaga.

Soberanía Alimentaria. El país producirá los alimentos que consumirá la sociedad costarricense para no depender de los mercados internacionales.

Esta me dio risa. Mucha risa. No se puede producir todo. No tenemos necesariamente el clima y no tenemos necesariamente el suelo, ¿podríamos deforestar un poco, a quién le importan una hectáreas más de parques nacionales? ¿verdad? [no extranjeros, y deseos de autosuplirnos… seré paranoico pero me suena a que es medio aislacionista este hombre]

Dotar a cada estudiante de una computadora.

Impartir la enseñanza del inglés desde preescolar en todas las escuelas públicas.

Obvio, hablar “inglés” y tener una compu va a ser a los niños mejores estudiantes. Mejoren el plan de estudios, hagan algo sensato con ello, en vez de salir con estas pavadas y si el nivel de inglés que les van a enseñar se mantiene, pueden empezar en maternal pero nunca va a llegar a ser un nivel sobresaliente.

Crear un nuevo aeropuerto internacional de clase A.

Yo lo apoyaría, de nos ser que ya se ha invertido mucho en el Juan Santamaría… como para no usarlo.

Reubicación de las familias antes que se den Emergencias Nacionales. 

¡Jhá! ¿Acaso tiene una bola de Cristal?

13.  Ciencia y Tecnología
Universalizar el uso de las tecnologías digitales para todas las instituciones educativas del país.
Digitalización de todos los servicios públicos del Estado.

Alguien que por  favor me diga que esto NO es lo único que este país puede hacer a nivel de Ciencia y Tecnología. Si yo fuera de la UCR o del TEC me sentiría indignado. O sea, ¿qué pasó con investigación? Oh, soy de la UCR y sí, estoy indignado.

Promover el ahorro energético del Estado y todas sus áreas, con auditorias que aseguren un Estado Consciente y confiable.

Recuerden ministros apagar la luz antes de salir de su oficina.

Hay más “soluciones” algunas de verdad parecen más bien sacadas de uno de esos libritos de “los más mejores chistes de políticos” o por ahí. Otros dan miedo, sí dan miedo cuando uno entiende que más allá de que en este blog desde donde tiro piedras por igual, en la realidad uno de estos va a ser presidente y fracasarán en el intento de realizar esas ideas y por lo tanto van a ser realidad las ideas mediocres.

Ringo Starr

Lo mejor de último: Ringo. Tal vez el menos carismático de los Beatles, dirán algunas que también era el menos agraciado, otros simplemente lo resumen en que tenía cara de tonto. Tal vez. Sin embargo todos hemos cantado Yellow Submarine al ritmo de su voz. With a Little Help from my Friends es de mis canciones favoritas, de nuevo cantada por Ringo. Octopus’s Garden una de las composiciones de Ringo y canción divertida. Así que no hay duda de que Ringo tenga talento. Dudo que Fishman pueda cantar o que Laura pueda componer. [Me encanta la poca coherencia de mis argumentos, por eso volvamos un poco a la seriedad, a dejar de lado el chiste por un instante]

Porque de nuevo coherencia no es algo que vaya a encontrar en ningún otro partido. Ningún otro candidato es serio, sus propuestas están colgando de la nada, de las nubes, de sus propios egos, llegado el punto en que las cosas serias pierden la seriedad, atrapadas en las tibiezas proselitistas.

En los cuatro próximos años del país estará en manos de gente que se tomó la elección a la ligera, con propuestas mediocres, con parafernalia mediática pero sin carnita, sin realidad. Repitiendo frases y propuestas, que hasta yo puedo hacer, decir, sentado en un bar, estado social, fortalecer la caja, reforzar infraestructura, mejorar salud, mejorar eficiencia, ¿ven? yo también puedo establecer lineamientos de un gobierno, pero si no digo realmente cómo eso puede traducirse a la realidad, nada estoy haciendo.

De ahí que las propuestas son absurdas, la solución personal mía es irse por la tangente y escapar (sí, cobardemente pero escapar sensatamente). Yo escapo haciendo feo. Concluyendo que la verdad en esta elección tan intrascendente, tan poco seria lo más serio es ser irreverente. Por eso esta foto de aquí abajo la voy a imprimir, voy a llevar mi goma pritt y la voy a pegar en la papeleta. Le tomaré una foto, tal vez la twiteé o la pondré en FB. Pero voy a votar por Ringo.

Ringo Starr Ringo for President

Una de Romanos

Elecciones 2.0